lunes, 30 de abril de 2007

La sangre de los inocentes de Julia Navarro

He leído todas las novelas de Julia Navarro, y he de reconocer que todas me han gustado. Y por eso las tengo en un sitio privilegiado de mi biblioteca.

Esta última de "la sangre de los inocentes", he tardado poco en leerla, quizás coincidiendo con las vacaciones, pero sin duda por su argumento y lo actual del tema que trata. Como concepto conductor de la novela está el fanatismo, inquisición, raza, nación, religión,intolerancia… la novela comienza con la rendición de los cátaros a los Inquisidores en Montsegur, y como un pobre fraile deja escritas unas líneas sobre estos últimos días, líneas inspiradas por su madre adoptiva. Manuscrito que llegará en el siglo XX a unos de los descendientes de los cátaros, que le servirá como excusa para sus ideales de independencia y revancha, reinterpretando la historia a su conveniencia..” algún día, alguien vengará la sangre de los inocentes”. Entra entonces en la historia un profesor de universidad que verá marcada su existencia por este manuscrito, golpeado por la sin razón nazi, que le lleva a buscar a su mujer en Polonia. Y el manuscrito nos lleva finalmente de la mano de un jesuita al Vaticano, donde se investiga a unos terroristas islámicos que pretenden golpear a la Iglesia Católica con atentados simultáneos en España, Turquía, Italia e Israel…o quizá no...(Tampoco quiero desvelar el final)

Julia Navarro siempre escribe sobre temas de actualidad, he leído una entrevista suya en el diario de León, (http://www.diariodeleon.es/entrevistas/noticia.jsp?TEXTO=100000023632) en que afirmaba que en "La hermandad de la Sábana Santa"quiso destacar la existencia de organizaciones que operan al margen del control de las instituciones, mientras que en "La Biblia de barro" su intención era denunciar el uso de la guerra como un negocio…

Cual sería su intención en “la sangre de los inocentes” a mi entender…sería doble, como el fanatismo intenta imponer por la fuerza sus ideas, creando dolor y odio; odio que tiene sed de venganza y que en determinados ambientes puede encuentrar el apoyo necesario para crecer y estar dispuesto a devolver el golpe con más dolor. Esta irracionalidad la saben aprovechar gente “influyente” que es capaz de manipular a los fanáticos, moviendo los hilos de los acontecimientos para que vayan por donde ellos desean con el fin de engordar sus cuentas bancarias...aunque el dinero esté manchado de sangre de inocentes. Tema muy de actualidad con los últimos atentados tildados de islamistas…

Aunque también es verdad que hay personas que se mantienen íntegros ante estas circunstancias arriesgando sus vidas y perdiendo lo que más quieren, e incluso su propia vida…cuando lo fácil a veces es ceder a los caprichos y las imposiciones de los poderosos…

Julia Navarro, tiene su propia página web, os dejo el link http://www.julianavarro.es.
En ella podéis consultar la sipnosis del libro y comentarios de los lectores; seguramente los consideraréis más exactos que mi entrada, pero ese es el motivo de que yo tenga un blog y no trabaje en una editorial ;-)

viernes, 27 de abril de 2007

La higuera de Ramiro Pinilla

Unas lineas sobre el autor:

Ramiro Pinilla nació en Bilbao en 1923, premio Nadal y el Nacional de la Crítica en 1961 con "Las ciegas hormigas". Premio Euskadi 2005 y de nuevo el Nacional de la Crítica en 2005.
La primera novela que me llego a mis manos de él fue "La tierra convulsa", la primera parte de su trilogía "Verdes valles, colinas rojas" , no la termine de leer, se la preste a mi suegra Carmen y a ella le encantó, le recordaba el ambiente de su infancia en Eibar.

La novela La higuera, es del 2006; relata la historia de una relación entre un falangista, un niño de 10 años, hijo de un maestro fusilado por el falangista y una higuera...una relación que se inicia en 1937 y que durante 30 años nos mantendrá "enganchados" a su historia.

Las primeras páginas se me hicieron un poco duras, ya que cuenta la entrada de los falangistas en Bilbao y Getxo, ...empezaba a pensar que sería una novela enfocada desde la perspectiva "progresista", con un espíritu de revancha... contando los "paseos" nocturnos de los falangistas.
Con la perspectiva del tiempo y la edad...los fusilados y paseos nocturnos los hubo en ambos bandos, y lo que menos me apetecía era leer un pasquín reivindicativo.

Pero la novela engancha, te descubre que incluso en la misería de la guerra hay personas buenas, con conciencia, que el bien no sabe de colores, ni de ideologías, y personas que necesitan creer en algo para seguir adelante. Y aunque el protagonista, también se mueve por el miedo, los ojos de un niño le tocan el corazón, el odio que el vé en esos ojos le marcan y condiciona el resto de su vida...Y lo más importante, el perdon del niño: Gabino.

Resumiendo, una novela fácil de leer, que engancha...tienes necesidad de saber el final, los motivos que lleva a un hombre a dedicar su vida a cuidar una higuera...temor, arrepentimiento... Y en estos tiempos que corren habla del perdon, que no del olvido.

Intentaré retomar la trilogía "verdes valles, colinas rojas"..seguro que merece la pena.

jueves, 26 de abril de 2007

Presentación

Después de leer muchos blogs, me decido a escribir uno propio. Creo que tampoco tengo ganas de contar mis intimidades y las cosas que me van pasando, así que pensé que porque no hablar de los libros que voy leyendo.
Tambien me servirá para ir guardando comentarios sobre los libros que leo...incluso aquellos que no haya podido terminar de leer.