miércoles, 28 de diciembre de 2011

El país de los espíritus de Miguel Ruiz Montañez.


Volviendo de Galicia , escuche una entrevista al autor del libro, del que ya habia leído “La Tumba de Colón”, y sentí curiosidad por esta novela que se desarrolla en Haití.

Durante la visita de Bill Clinton a la isla, Acevedo muere en extrañas circunstancias y sus hijos Maria y Hugo deben huir buscando llegar a los Estados Unidos. En la aventura de su huída conocerán a Andrea y Bob. primera parte de la novela con un ritmo frenético, narrado bajo la perspectiva de Hugo.

Han pasado los años y deben volver a casa a recibir la herencia de sus padre… una lluvia de recuerdos, un reencuentro con sus miedos, su casa, con el temible Zankú.

Hugo cae en un estado catatónico, y Maria debe averiguar que ha sucedido y ayudar a su hermano.

Los sueños de Hugo son experiencias casi reales donde revive retazos de la historia de las tribus precolombinas, la reina de Jaragua Anacaona, su encuentro con los hombres blancos, su relación con el soldado Acevedo.

La novela está dividida en bloques claramente diferenciados: la niñez en Puerto Principe, su vida y regreso a Haití, la convalencencia de Hugo y la busqueda por parte de Maria de una solución, el despertar de Hugo y la desaparición de Maria y el desenlace final.

La descripción de la capital, de sus gentes, de sus casas, que hace Miguel Ruiz, hace que lo sientas cercano, que la atmosfera opresiva en algunos momentos te invada durante la lectura.

La novela se hace un poco larga, los espiritus están presentes en buena parte del libro, pero quizás no como nos solemos imaginar, y la conclusión final es que el poder corrompe, y que en ocasiones por mantenerse en él se es capaz de hacer cualquier cosa… traición, asesinatos.. para los poderosos la vida es una partida de ajedrez y en ocasiones hay que sacrificar a los peones para ganarla… creo que me estoy metiendo en un embolado.

Me gustó más su novela sobre la Tumba de Colón, pero quizás es porque esperaba más de esta.

Enlace

lunes, 26 de diciembre de 2011

Tom, pequeño Tom, hombrecito Tom de Barbara Constantine

He tenido abandonado el blog, que no la lectura; estoy embarcado en un proyecto de migración que me absorve muchas horas; si además se me ocurre empezar un master el resultado es que el escaso tiempo que tengo lo dedico a la lectura y muy poco a escribir.

Este libro que espero sirva para retomar mis comentarios en el blog, me parecio una novela sencilla, dulce, sin muchas pretenciones. Solo una bonita historia, así que se la regalé a Ana.

Cuando ella terminó me lo eche en la mochila y en dos noches y dos aviones, me la leí.

Relata la historia de un muchacho, hijo de madre soltera, que debe ingeniarselas para llevar algo de comer a casa. En sus incursiones por los jardines y cultivos de los vecinos encuentra a Madeleine, una mujer mayor, que necesita de su ayuda. Tom acabará encargándose del jardín de su vecina, sacando la materia prima de otro jardín.

Tom, sin saberlo, se convertirá en catalizador de pequeñas historias que surgen a su alrededor… sus vecinos, su jugo de tomate, su padre !! .La dulzura e inocencia de Tom, nos hace ver cuan complicado es muchas veces el mundo de los mayores.

Llamativo el momento en que la madre de Tom, decide sentar la cabeza y dar un giro a su vida, hasta que no es consciente de por lo que está pasando su hijo, pero para ello debe experimentarlo no toma la decisión.

Me gusto el rincón donde se retira Tom a meditar y a olvidarse de sus problemas…Se sienta sobre una piedra y mirán el agua del río, escuchan las piedras del lecho entrechocar, tintineando suavemente. El agua hipnotiza, me gusta sentarme en una roca y ver el mar, las olas y no pensar en nada

Una novela agradable, que se lee de un tirón.