martes, 29 de marzo de 2011

Africanus El Hijo del Cónsul de Santiago Posteguillo

Primer libro de la trilogía sobre Publio Cornelio Escipión, y la guerra de Cartago contra Roma. He invertido el orden de los dos primeros, pero he disfrutado de este libro tanto como lo hice con el segundo (el primero que me leí).

Recordar la historia de Roma, las hazañas de Aníbal, la lucha de los Escipiones contra Asdrúbal, Magón... en la península Ibérica como escenario. Una extraordinaria lección de historia

Increíble como Santiago consigue trasladar la emoción de los personajes, la tensión, la estrategia de combate, la descripción de las batallas.

Además de la historia, Santiago muestra dos mundos, el de los senadores, cónsules , generales, que intentan frenar a Aníbal, reclutando legiones y esperando honores y el de los romanos de a pie que son reclutados para formar parte de la legión, representados en la dura vida de Tito Macío...hasta que consigue representar su obra, su experiencia en la legión, en la vida...

Algunas frases que he apuntado:

"La guerra debe emprenderse de tal manera que parezca que sólo se busca la paz" [Cicerón] Que viene al pelo con la situación mundial, el ataque a Libia... Se llena la boca con la palabra paz, con la ayuda humanitaria, para hacernos creer que lo hacen por los pobres libios que viven bajo el yugo de Gadafi... y sólo buscan el interés económico, o algún otro oscuro interés personal.

Y esta parrafada sobre la amistad, sacada del libro a "La ética de Nicómaco" de Aristóteles:

" hay tres motivos por lo que los hombres se quieren y se hacen amigos: la utilidad, la atracción física y la simpatía, se entiende la simpatía espiritual. Esta simpatía es el comienzo de la amistad, no la amistad misma....Cuando la utilidad es el motivo de que nazca la amistad, los hombres se aprecian mutuamente, no por ellos mismos, sino sólo por interés. Algo parecido sucede con aquellos que se hacen amigos por la atracción física. No se estima al amigo porque es el que es sino porque me reporta beneficios o me proporciona placeres. El fundamento de estos lazos es transitorio."

Con el paso de los años, te das cuenta que los verdaderos amigos, están en los buenos y en los malos momentos, son pocos y sin duda han surgido de la simpatía espiritual.

Resumiendo, que no sé si he dejado claro que me ha encantado el libro... buscaré un hueco para leerme la tercera parte. "La traición de Roma"