domingo, 30 de enero de 2011

La sombra de la Catedral de Milos Urban


Hace tiempo leí la novela "Las siete iglesias" de Milos Urban, tengo el vago recuerdo que me gusto, aunque me resulto una novela extraña.

Bueno pues el recuerdo, ahora es una confirmación... "La sombra de la Catedral" es una novela extraña, en un ambiente oscuro, difícil de seguir, ni siquiera el motivo que alega el autor para hacer la novela, la catedral de Praga, se vislumbra en las páginas

A lo largo de las páginas, se van intercalando la narración en primera persona del protagonista de la trama: Roman Rops, y la detective encargada del caso de asesinato Klará. Este punto de originalidad, en los primeros compases de la novela se hace difícil distinguir quien cuenta que... pues ambos personajes tienen un toque de "locura".
El libro nos cuenta como estos dos personajes se ven inmersos en una serie de asesinatos que se suceden, en un período en que están de obras en la catedral. Crímenes con una escenografía y parafernalia extraña. El autor intenta relacionar los asesinatos con la obra de Dante (algo ya visto en otras novelas, y con más éxito).

He hecho por terminar el libro, sinceramente agradezco que el libro lo encontrase rebajado en el VIPS... y espero recordar que este autor sólo debo recomendarlo cuando sea lo unico que quede por leer.

Repasando la entrada, el adjetivo que más repito es extraño... pero es el que mejor define este libro.


domingo, 9 de enero de 2011

El hombre que nunca existió de Ben Macintyre


Hasta que punto el hecho que se narra en este libro, tuvo una influencia decisiva en el desembarco de los aliados en Sicilia,que fue el principio de la derrota de los alemanes. De lo que no cabe duda es que este hecho, sumado a otras pequeñas acciones, consiguieron sembrar el desconcierto en las filas alemanas e influir en sus decisiones estratégicas.

A qué hecho me refiero… 30 abril de 1943 en la playa de La Bota en Punta Umbría, los pescadores encuentran el cuerpo de un militar inglés ahogado con un maletín cerrado. Tras alguna peripecia por los despachos ministeriales españoles, una copia de los documentos secretos del maletín llega a manos alemanas… al mismísimo Hitler. Los documentos secretos desvelan que los aliados tienen previsto un ataque sobre Grecia y Cerdeña, y que el ataque sobre Sicilia será un señuelo. Hitler obsesionado con los Balcanes y apoyándose en los informes de sus servicios de inteligencia moverá sus divisiones para defender estos frentes.

La operación “Carne Picada” [Mincemeat] fue una invención de Charles Cholmondeley y de Ewen Montagu, día a día fueron creando una historia, una vida para un cadáver que dejarían mediante un submarino en la playa de Huelva. Tuvieron que convencer al mismísimo Churchill, contar con la aprobación de Eisenhower. No dejaron nada al azar… novia, entradas a un club nocturno, la tintorería, el regalo de compromiso, una carta de su padre.

El libro cuenta la preparación del proyecto, los problemas que se encontraron y como los resolvieron, la larga espera para ver "digerida" su "carne picada", otras historias paralelas que de alguna manera afectaron a la operación "Carne picada" y termina el libro contando que hicieron trás la guerra Cholmondeley y Montagu. Sin duda se podría escribir otro libro.

Entre las otras historias, destaco las siguientes: Se habla de nuevo de Juan Pujol Garcia “Garbo”, y toda la trama de espías que tiene dispersos por Gran Bretaña, sus informes al Abwehr, su aportación a la caída del nazismo.

La historia de Alan Hillgarth, agregado naval en Madrid, buscando “el tesoro de Sacambaya”, en Bolivia. Su relación con los almirantes españoles,

Y algo que ya viene siendo habitual al leer sobre la 2ª G.M.: la existencia de alemanes que estaban en contra del régimen. En este caso, el principal analista de inteligencia alemán, el Tte. C. Alexis Freiherr von Roenne, que desde 1943 infló el orden de batalla, exagerando la fortaleza de los aliados con el objetivo de engañar a Hitler. Durante el desembarco de Normandía, acepto la existencia de unidades ficticias, inflando las cifras de 48 a 89 divisiones. Murió en la “limpia” de la Gestapo tras el intento de asesinato de Hitler por Claus von Stauffenberg [Operación Valkiria]. Roenne también dio credibilidad a los documentos encontrados en el ahogado en Punta Umbría.

Un libro lleno de datos, de hechos curioso, que merece la pena ser leído.

Por cierto, el hombre que nunca existió tenía un nombre: Glyndwr Michael

lunes, 3 de enero de 2011

El sanador de caballos de Gonzalo Giner

Me lo había recomendado hace tiempo mis hermanas Rebeca y Abi; pero ha sido mi amigo Arturo ( quien ha metido el gusanillo de los caballos a mis hijas!!) el que más ha insistido… así que en una visita a la Fnac, me hice con él y no me ha defraudado.

Una novela de fácil lectura, tomando como protagonista a Diego de Malagón y a su fiel compañera, la yegua Sabba, nos narra la historia de España a lo largo de diecisiete años, desde 1195(batalla de Alarcos) al 1212 (batalla de las Navas de Tolosa).

Diego intentando ayudar a su padre durante un ataque de los imesebelen , tras la batalla de Alarcos, pierde a sus hermanas, capturadas por los musulmanes. Promete a su padre que hará la posible por encontrarlas y salvarlas. En su búsqueda de ayuda, acabará en Toledo donde se hace aprendiz de Albéitar o sanador de caballos… la vida le irá llevando por la península buscando aprender más, completando su formación, sin olvidar a sus hermanas.

El autor en el epílogo nos dice “amo a los caballos”… Diego en estos 17 años está acompañado por su yegua alazana Sabba… interesante el matiz en el comportamiento de los hombres, de loa animales, de su yegua… unos con rencillas, envidias... otra con fidelidad, nobleza.

Personajes como Fray Tomás de Fitero, un fraile de mentalidad abierta que le permitirá leer libros, algo que choca con los miedos de la época a que el pueblo accediese a la cultura o leyese libros y más si se consideraban prohibidos… Galib el albéitar de Toledo musulmán, que le enseña todo lo que sabe a Diego, de corazón grande y que comparte con él la idea de la necesidad de ponerle freno a la locura almohade. Efraím el mago, que le hará plantearse lo que no ve.

Gonzalo Giner aprovecha para “repasar” la historia de España, de manera que muchos de los personajes que se va encontrando Diego son históricos : Alvaro Núñez de Lara, Diego López de Haro, Alfonso VIII, Garcia Romeu…las rencillas entre los reinos cristianos, [Leon, Castilla, Navarra, Aragón… oppss no se menciona a Cataluña, será porque nunca fue un reino (?)]… la intransigencia de los almohades frente a musulmanes que solo quieren vivir y conviven con castellanos y judíos.

Sin develar nada del libro, me encantó la incursión sobre las marismas del Guadalquivir, la descripción que hace Giner, la imagen de miles de caballos, el acercamiento de Diego a las yeguas, el regreso a la meseta.

Resumiendo un buen libro, documentado, entretenido, en algunos puntos la historia se desvincula de los caballos, pero en conjunto un libro para recomendar.