martes, 29 de diciembre de 2009

La playa de los ahogados de Domingo Villar.


Como se nota que he cambiado de trabajo y he dejado de usar el metro…mis lecturas se han resentido. Si a eso le unimos que los últimos libros no han sabido engancharme…el resultado es el blog abandonado, y eso que tengo un par de libros pendientes del comentario. Tengo cinco libros empezados…y de ellos, de momento sólo La playa de los ahogados ha sabido arrastrarme hasta el final.

Segunda novela de Domingo Villar, mismos personajes, Leo Caldas, Rafael Estévez… en esta ocasión el hilo conductor es la aparición de un marinero ahogado, Justo Castelo, con las manos atadas… todo indica que se trata de un suicidio.

Pensando que Domingo, como hizo en la anterior novela, habría dejando pistas a lo largo del libro, he ido sospechando de casi todos los personajes, incluso hasta en las últimas páginas donde ya parece que vislumbras el final, este te sorprende!!.

Las idas y venidas a Panxón, hacen que acabes conociendo el pueblo, al igual que las calles de Vigo, la taberna de Eligio, su menú variado… en definitiva un libro ameno de leer, donde también hay espacio para la sonrisa a través de las situaciones de Rafael Estévez. Y muchos pequeños detalles, el percebeiro y la reacción de Caldas, el libro de idiotas, el hombre al que siempre paraban los municipales…

Una novela más madurada que la anterior, donde ha ido incluyendo aspectos más personales de Leo Caldas, la relación con su padre, con Alba, su trabajo en la emisora, sus manías… todo ello hacen del personaje de Caldas alguien cercano, real y creíble.

Desando que Domingo se lance a una tercera entrega